Poco a poco nuestras viviendas dejan de lado los aparatos analógicos para darle la bienvenida a los servicios digitales que hacen nuestra vida más cómoda. Dejamos los álbumes de fotos, las estanterías de cd´s y videos y las almacenamos en nuestro ordenador personal o en cámaras de foto y video digitales. Todo este contenido queda almacenado en discos duros externos pero cada vez se nos hace más pequeño y debemos de tener varios discos externos para no perder todo nuestro contenido multimedia.
Con NAS (Network Attached Storage) podrás tener todo el contenido multimedia que desees. Se trata de un lugar de almacenamiento de ficheros centralizado pensado para conectarse a la red y dar servicio a ordenadores y servidores.
Características visuales y técnicas
Aparentemente se trata de una caja de pequeño tamaño que contiene un disco duro en su interior. Contiene otros compartimentos, 4 ó 5, para añadir más discos duros según las necesidades del usuario. En cuanto a la capacidad y velocidad no tiene nada que envidiar a un ordenador de sobremesa.
Servicios que ofrece un NAS
Los servicios que ofrece son inmensamente variados, depende en gran medida de la utilidad que le queramos dar pero los principales suelen ser:
– Servidor multimedia de películas y música. Podemos enviar información desde nuestro Smartphone o Tablet.
– Descargar archivos P2P
– Acceder a tus películas y música desde internet
– Realiza copias de seguridad automáticas
– DLNA
En definitiva un NAS nos ofrece unos servicios muy similares a los que nos puede ofrecer un Smart tv, sin embargo, el NAS ofrece más seguridad, calidad y velocidad.